Saltar al contenido

Les Fonts del Llobregat

Barranquismo en el Berguedà, Cataluña

El barranco de les Fonts del Llobregat, o también conocido como barranco del Salt de la Farga, es un pequeño descenso en el Berguedà, situado a muy pocos metros del nacimiento del río Llobregat, en Castellar de n’Hug.

Resulta ideal para encontrar agua fresca en cantidad, y un descenso breve, obligado por curso activo, así que os irá bien para coger ritmo de cara a la temporada de barrancos, aunque esta se presente seca.

ADVERTENCIA: Un hecho poco mencionado respecto al descenso del barranco del Salt de la Farga, conocido también como les Fonts del Llobregat, es la posibilidad real e inesperada de experimentar una importante crecida del caudal del barranco debido a las sueltas automáticas y sin previo aviso ni previsión de una hidroeléctrica que se encuentra aguas arriba. Hay que evaluar muy bien el caudal del barranco y no empezar su descenso si no se cuenta con la experiencia necesaria para poder asumir una crecida.

Reseña del barranco

Para llegar, nos dirigiremos hacia Castellar de n’Hug, y aparcaremos justo delante del Hostal les Fonts donde hay un generoso aparcamiento.

Preparamos las mochilas y echamos un vistazo al puente para ver y valorar el caudal, para el invierno que llevamos, sabemos que es difícil que el caudal sea muy alto, aunque hay otras ocasiones en que el barranco de les Fonts del Llobregat se convierte en un auténtico descenso de aguas vivas.
Es importante destacar pues, que las instalaciones de los 3 primeros rápeles (el barranco tiene un total de 4), obligan a bajar por el activo, lo que nos podría complicar las cosas en caso de caudal muy abundante.

Empezamos a caminar bordeando el Hostal les Fonts de Castellar de N’Hug por detrás hasta encontrar una entrada al río Llobregat, a escasos cien metros del aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Enseguida cruzaremos el antiguo puente que cruzaba el río y encontraremos a la derecha la primera de las instalaciones, un rapel de 10 metros, seguido de un pequeño tobogán de 2 metros, con una cepa empotrada entre ambos que dificulta una poco el acceso cómodo al tobogán, que dicho sea de paso, resbala mucho, por lo tanto habrá que tener cuidado.

Seguidamente, llegaremos al segundo rápel, el más largo del barranco, y seguramente también el más estético, el rápel, de 18 metros, consta de una especie de tubo que canaliza el agua por la derecha hasta impactar con la piedra, que la desvía bruscamente a la izquierda, dándole un encanto especial.
La instalación, a la derecha, nos permite sin embargo, cruzar cómodamente el activo y bajar en banda izquierda, prácticamente en seco hasta caer en la base del rapel, una pequeña charca donde es bien cómodo de recuperar cuerda.

Rebajado
Manual de aguas vivas en barrancos: Anticipación y prevención de peligros (MANUALES...
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Seguidamente, un rapel de 8 metros, obligado de descender por el activo y cruzarlo, podemos forzar un poco la bajada por la derecha, hasta justo el final del salto de agua, dejarnos caer por debajo del rayo y llegar cómodamente en la charca de bajo el rapel, donde los pies en el suelo y cómodamente, también podremos recuperar la cuerda.

Dentro ya enlazaremos prácticamente de inmediato con el último de los rapeles, de 12 metros y que, este sí, nos permite montar un pasamanos para instalar la cuerda por fuera del activo, y así lo hacemos a pesar de que la activo tampoco presentaría problemas.

Este rápel nos deja también en una charca ancha, sin movimientos de agua, y desde la que tendremos que salvar un resalte más de dos metros, que para mayor seguridad haremos todo alargando la cuerda hasta su base, pues la piedra, como en todo el barranco, resbala y mucho.

Ya en la base de este último resalte, solo nos quedará recorrer unos 50 metros por el río hasta que, en el punto donde este gira a la derecha, veremos un pequeño afluente izquierdo en forma de concreción de piedra tosca a la izquierda del que sube un tímido y desdibujado sendero que en muy poco rato, sube derecho y directo al aparcamiento.

Como hemos dicho, el barranco de las Fonts del Llobregat, o Salt de la Farga es un cortísimo barranco, pero que nos asegura el agua en tiempos de sequía acusada; ahora bien, habrá que valorar su caudal en épocas de lluvias abundantes.

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: a evitar en invierno y tras lluvias
DURACIÓN: Hasta 3 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 12 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 50min

TARIFAS

PRECIO: 50€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

ACCESO AL BARRANCO

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es hacer el descenso de les Fonts del Llobregat por tu cuenta y contar con la reseña del barranco, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.

Mapa – ESPELEO&CANYONS, CANYONS I CAVITATS DE L’ALT BERGUEDÀ 1:50.000 (Ed. Piolet)

En él encontrarás detalladas topografías de los principales descensos de la comarca del Berguedà, muy cercanos todos a Barcelona, así como un listado de las cavidades más destacables de la zona para la práctica de la espeleología.

Si buscas un mapa más genérico, encontrarás también la cartografía de la zona de Castellar de N’Hug en el mapa de la Cerdanya.

MAPA – Cerdanya – 1:50.000 (Ed. Alpina)

Settings